Cuidado del Medio Ambiente
Proyecto Comisión
·
Licenciatura
en Educación Primaria
<Plan 2012>
·
4° Semestre
·
Educación
ambiental para la sustentabilidad
·
Profesora: Rosa María
González Romo
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Equipo Azul:
© Chávez Flores
Mitzi Lizbeth
© Casas Ochoa
Tania
© Osnaya Trejo
Hazel Desirée
© Camacho
Beltran Analaura
© Velázquez
Navarro Stephany
© Cruz Cruz
Martha Alicia
© Torres Barrera
Daniela Rubí
La
Madre Tierra está preparada para la transformación ¿Y tú?
JUSTIFICACIÓN
En México existe una
gran variedad de ecosistemas y la razón del porqué están ahí es porque en el ciclo
de la vida todos necesitamos de todo, es por ello que se necesita hacer
conciencia y empezar a pensar en la vida que quiero tener en 30 años, si se
llega, sin embargo y afortunadamente existen áreas que son protegidas por el
gobierno o instituciones encargadas del cuidado del medio como Green Peace.
Una reserva natural o
reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre,
flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y
manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de
investigación y de educación.
Normalmente, son
áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado
para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental.
Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza
natural del entorno (paisaje) al interés
científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que
constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración
de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones,
también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de
esparcimiento.
Estos espacios
naturales han sido creados para proteger ecosistemas, comunidades o especies
que, por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial.
PROPÓSITOS
Lo principal es que
se logre captar la atención de los estudiantes, maestros y compañeros para
poder generar un interés propio para el cuidado de la naturaleza y en especial
estas reservas.
DESARROLLO
COMISIÓN
NACIONAL DE RESERVAS NATURALES
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¿CÓMO ME LO
APROPIO?
La manera de apropiarnos con el conocimiento sobre las áreas protegidas
en especial de la República Mexicana ocasionando que sea significativo es
conociendo las áreas protegidas, dónde se encuentran, el motivo de que sean
protegidas además de visitarlas físicamente o virtualmente.
A través de la reflexión puedo hacer conciencia de lo
necesario que es estar informado y saber qué puedo hacer al respecto,
realizando pequeñas acciones que puedan generar un cambio, no se trata de
esperar a que alguien hago algo, sino yo hacer ese cambio
·
¿CÓMO LO
TRANSMITO A LOS NIÑOS?
Mediante un video llamado Madre Tierra con Julia Roberts, además iniciando con pequeñas acciones dentro del grupo es
una buena opción para trabajar de cerca temas que ya son considerados de
relevancia social. De esta forma crearemos en los alumnos una conciencia
crítica acerca de cómo deben cuidar el medio ambiente y como crear acciones
para ser parte de él.
La enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de
generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza.
Nosotros, como profesores, también estamos en la responsabilidad de
intervenir en ese proceso de enseñanza y aprendizaje como en un tira y afloja,
para lo que tenemos el deber de actuar ambientalmente. Una de las mejores
acciones ambientales que podemos realizar es transmitir a otros nuestra
experiencia, reflexionando sobre ella y abriéndonos a la crítica. Es decir,
debemos afrontar el reto de que la educación ambiental supone la necesidad de
investigar, desde dos perspectivas diferentes: la investigación sobre el
terreno, guiando y ayudando a los alumnos en la construcción de su
conocimiento, y la investigación docente, ayudando a nuestros compañeros con
nuestro trabajo.
Fomentar una cultura de cuidado acuerdo a distintas áreas protegidas
podría ser algo tedioso, pero si como maestros se les demuestra a los alumnos
el cuidado de algunas áreas dentro de la escuela como lo son los jardines les
podemos ejemplificar que desde algo pequeño como lo es un lugar de sus habitad
pueden comenzar a reconocer sus entornos y sobre todo a cuidarlos.
Se trata de hacer del medio escolar un ejemplo de lo que podría ser un
medio ambiente, de la manera en que sería conveniente protegerlo, mejorarlo y
sanearlo para crear al final generaciones de ciudadanos conscientes de su medio
ambiente. Hacer consciente a la comunidad educativa de esta idea es fundamental
para conseguir en y desde el centro educativo unas actuaciones más
respetuosas con el medio ambiente. Así, el centro será un importante recurso
para la educación ambiental, a la vez que un campo de acción privilegiado para
ponerla en práctica.
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¿CÓMO LO
VIVO EN MI ESCUELA DE PRÁCTICAS?
En la escuela de prácticas se puede presenciar el cuidado de las áreas
verdes; por lo que es necesario seguir incentivando a los alumnos sobre el
cuidado del ambiente, dentro de la escuela y fuera de ella como en su casa y en
el medio que los rodea.
Por otro lado se ha dejado a los alumnos que visiten este tipo de
lugares para reconocer de qué recursos dispone, debe de cuidar, mantener o
desarrollar. Es de importancia bastante seria, ya que da a conocer cómo se
desarrolla la vida de las plantas y animales que viven ahí y estar en contacto
con la naturaleza para saber cómo respetarla y cuidarla, aun mas por la
situación en la que se está viviendo actualmente en cuanto a la contingencia ambiental.
Inclusive, se presencia en la elaboración y ejecución de proyectos en
donde se pretenden realizar acciones por las áreas protegidas de la escuela, en
las temáticas de la escuela se observa cuando el alumno experimenta para
conocer un poco más del tema.
En conclusión, las reservas naturales en la escuela no se pueden visitar
de una forma directa pero las áreas verdes en las escuelas son importantes
debido a los diversos beneficios que la naturaleza brinda a todos los alumnos
dentro de ella, además de que se está ayudando a nuestro planeta, hacer
conciencia a l alumno que al planeta se le devuelve un poco de lo que le hemos
quitado a través de los años, es tiempo de hacer consciencia y vivir una vida
más verde dentro de las escuelas y fuera de ellas.
·
¿CÓMO LO
VIVO EN LA ESCUELA NORMAL?
En la escuela normal el cuidar las áreas protegidas se puede observar Al
realizar campañas de reforestación En las áreas verdes de la institución, al
igual que realizar otras campañas como por ejemplo el cuidado del agua,
Haciendo hincapié al uso consiente de este recurso natural.
La aplicación del cuidado de áreas protegidas también lo podemos
observar al hacer material de divulgación para llevar a las escuelas de
practica Y poder de esta manera hacer conciencia en los alumnos de que cuiden
las áreas protegidas que conozcan, al igual que apoyen a las campañas para su
cuidado.
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