Unidad de aprendizaje II. Educación ambiental en el currículo escolar

Cuidado del Medio Ambiente



 Proyecto Comisión

·         Licenciatura en Educación Primaria
<Plan 2012>

·         4°  Semestre

·         Educación ambiental para la sustentabilidad

·         Profesora: Rosa María González Romo

·         Equipo Azul:
©       Chávez Flores Mitzi Lizbeth
©       Casas Ochoa Tania
©       Osnaya Trejo Hazel Desirée
©       Camacho Beltran Analaura
©       Velázquez Navarro Stephany
©       Cruz Cruz Martha Alicia
©       Torres Barrera Daniela Rubí

La Madre Tierra está preparada para la transformación ¿Y tú?


JUSTIFICACIÓN

En México existe una gran variedad de ecosistemas y la razón del porqué están ahí es porque en el ciclo de la vida todos necesitamos de todo, es por ello que se necesita hacer conciencia y empezar a pensar en la vida que quiero tener en 30 años, si se llega, sin embargo y afortunadamente existen áreas que son protegidas por el gobierno o instituciones encargadas del cuidado del medio como Green Peace.

Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Normalmente, son áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno (paisaje)  al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

Estos espacios naturales han sido creados para proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial.

PROPÓSITOS

Lo principal es que se logre captar la atención de los estudiantes, maestros y compañeros para poder generar un interés propio para el cuidado de la naturaleza y en especial estas reservas.

DESARROLLO

COMISIÓN NACIONAL DE RESERVAS NATURALES


·         ¿CÓMO ME LO APROPIO?
La manera de apropiarnos con el conocimiento sobre las áreas protegidas en especial de la República Mexicana ocasionando que sea significativo es conociendo las áreas protegidas, dónde se encuentran, el motivo de que sean protegidas además de visitarlas físicamente o virtualmente.

A través de la reflexión puedo hacer conciencia de lo necesario que es estar informado y saber qué puedo hacer al respecto, realizando pequeñas acciones que puedan generar un cambio, no se trata de esperar a que alguien hago algo, sino yo hacer ese cambio

·         ¿CÓMO LO TRANSMITO A LOS NIÑOS?
Mediante un video llamado Madre Tierra con Julia Roberts, además iniciando con pequeñas acciones dentro del grupo es una buena opción para trabajar de cerca temas que ya son considerados de relevancia social. De esta forma crearemos en los alumnos una conciencia crítica acerca de cómo deben cuidar el medio ambiente y como crear acciones para ser parte de él.

La enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza.

Nosotros, como profesores, también estamos en la responsabilidad de intervenir en ese proceso de enseñanza y aprendizaje como en un tira y afloja, para lo que tenemos el deber de actuar ambientalmente. Una de las mejores acciones ambientales que podemos realizar es transmitir a otros nuestra experiencia, reflexionando sobre ella y abriéndonos a la crítica. Es decir, debemos afrontar el reto de que la educación ambiental supone la necesidad de investigar, desde dos perspectivas diferentes: la investigación sobre el terreno, guiando y ayudando a los alumnos en la construcción de su conocimiento, y la investigación docente, ayudando a nuestros compañeros con nuestro trabajo.

Fomentar una cultura de cuidado acuerdo a distintas áreas protegidas podría ser algo tedioso, pero si como maestros se les demuestra a los alumnos el cuidado de algunas áreas dentro de la escuela como lo son los jardines les podemos ejemplificar que desde algo pequeño como lo es un lugar de sus habitad pueden comenzar a reconocer sus entornos y sobre todo a cuidarlos.

Se trata de hacer del medio escolar un ejemplo de lo que podría ser un medio ambiente, de la manera en que sería conveniente protegerlo, mejorarlo y sanearlo para crear al final generaciones de ciudadanos conscientes de su medio ambiente. Hacer consciente a la comunidad educativa de esta idea es fundamental para conseguir ­en y desde el centro educativo­ unas actuaciones más respetuosas con el medio ambiente. Así, el centro será un importante recurso para la educación ambiental, a la vez que un campo de acción privilegiado para ponerla en práctica.
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   ¿CÓMO LO VIVO EN MI ESCUELA DE PRÁCTICAS?

En la escuela de prácticas se puede presenciar el cuidado de las áreas verdes; por lo que es necesario seguir incentivando a los alumnos sobre el cuidado del ambiente, dentro de la escuela y fuera de ella como en su casa y en el medio que los rodea.

Por otro lado se ha dejado a los alumnos que visiten este tipo de lugares para reconocer de qué recursos dispone, debe de cuidar, mantener o desarrollar. Es de importancia bastante seria, ya que da a conocer cómo se desarrolla la vida de las plantas y animales que viven ahí y estar en contacto con la naturaleza para saber cómo respetarla y cuidarla, aun mas por la situación en la que se está viviendo actualmente en cuanto a  la contingencia ambiental.

Inclusive, se presencia en la elaboración y ejecución de proyectos en donde se pretenden realizar acciones por las áreas protegidas de la escuela, en las temáticas de la escuela se observa cuando el alumno experimenta para conocer un poco más del tema.

En conclusión, las reservas naturales en la escuela no se pueden visitar de una forma directa pero las áreas verdes en las escuelas son importantes debido a los diversos beneficios que la naturaleza brinda a todos los alumnos dentro de ella, además de que se está ayudando a nuestro planeta, hacer conciencia a l alumno que al planeta se le devuelve un poco de lo que le hemos quitado a través de los años, es tiempo de hacer consciencia y vivir una vida más verde dentro de las escuelas y fuera de ellas.

·         ¿CÓMO LO VIVO EN LA ESCUELA NORMAL?

En la escuela normal el cuidar las áreas protegidas se puede observar Al realizar campañas de reforestación En las áreas verdes de la institución, al igual que realizar otras campañas como por ejemplo el cuidado del agua, Haciendo hincapié al uso consiente de este recurso natural.


La aplicación del cuidado de áreas protegidas también lo podemos observar al hacer material de divulgación para llevar a las escuelas de practica Y poder de esta manera hacer conciencia en los alumnos de que cuiden las áreas protegidas que conozcan, al igual que apoyen a las campañas para su cuidado.

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